RIAO

RED IBEROAMERICANA DE ÓPTICA

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Organizaciones signatarias

Colombia

Para más información, véase Sociedad Red Colombiana de Óptica
Comité territorial de Óptica de Colombia (1990), Comisión Internacional de Óptica

Cuba

La Sociedad Cubana de Física (SCF) es una Organización no gubernamental que agrupa a físicos y otros profesionales que trabajan en la docencia y/o la investigación en el campo de la Física. La Sociedad se fundó el 31 de Octubre de 1978, según registro N0 385 de ese año en el Ministerio de Justicia de la República de Cuba. La SCF tiene entre sus principales objetivos: Contribuir al desarrollo de la Física, su enseñanza y aplicaciones en Cuba, así como establecer vínculos con otras sociedades científicas nacionales y extranjeras, para propiciar el intercambio de información y de experiencias. Actualmente cuenta con alrededor de 500 miembros.

La Sociedad Cubana de Física tiene como sede la Academia de Ciencias, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es el Organismo de la Administración Central del Estado que atenderá directamente sus actividades.

La Asamblea General de la Sociedad es el órgano máximo de la dirección de la Sociedad. Los otros órganos de gobierno y administración de la Sociedad son: la Junta Directiva y el Buró Ejecutivo de la misma. La Junta Directiva estará compuesta por: el Presidente, hasta seis Vicepresidentes, entre los que se eligen los cargos de Organizador y Financiero, y tantos Vicepresidentes de Secciones como tenga la Sociedad. Actualmente la sociedad está organizada en 10 secciones: Agrofísica, Enseñanza de la Física, Física de la Tierra y el Espacio, Física Médica, Física Nuclear, Atómica y Molecular, Física Teórica, Instrumentación y Metrología, Materia Condensada, Óptica y Espectroscopia y Protección Radiológica.

La SCF representa a la comunidad de físicos cubanos ante varias asociaciones internacionales, entre las que se destacan: The International Commission for Optics (ICO), la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO), el Centro Latinoamericano de Física (CLAF), The International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP), la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física (FELASOFI), la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEiASOFI) y la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Física (SOCECAF).

Para más información, véase Sección de Óptica y Espectroscopia, Sociedad Cubana de Física
Comité territorial de Óptica de Cuba (1993), Comisión Internacional de Óptica

Ecuador

La Sociedad de Óptica y Fotónica del Ecuador (SOFE) se constituyó el 22 de octubre de 2013 en Sangolquí, provincia de Pichincha, Ecuador, como una sociedad profesional de afiliación voluntaria sin fines de lucro, sin limitaciones explícitas en la calidad de sus miembros y sin discriminaciones de ningún tipo. Los objetivos generales de la SOFE que han guiado su consolidación y estructuración formal han sido: impulsar y fomentar el desarrollo científico en el Ecuador en todas las áreas relacionadas con la óptica, la fotónica y otros campos científico-técnicos relacionados, fomentar la investigación fundamental y las aplicaciones prácticas e industriales en estas materias en el territorio ecuatoriano, y servir como referente nacional ante organismos internacionales que se ocupan de esta área del conocimiento. Desde el inicio la SOFE ha buscado impulsar la formación de cuadros jóvenes de futuros profesionales en las áreas de su interés a través de la organización de escuelas, talleres, seminarios, charlas, y con la formación de capítulos estudiantiles en diferentes provincias del país.

La junta directiva ha estado a cargo de organizar los aspectos más formales de la constitución de la SOFE y gestionar su reconocimiento y la consecución del aval correspondiente de organismos como la Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) y la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO).

Para más información, véase Sociedad de Óptica y Fotónica del Ecuador
Miembro asociado (2005), Comisión Internacional de Óptica

España

La Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) se constituyó en marzo de 1968. La creación de la Sociedad se realizó para estimular el desarrollo en España de la Óptica y, en particular, la investigación y las aplicaciones industriales de sus distintas ramas. La Sociedad Española de Óptica en el momento de su constitución agrupó a distintos Comités que ya venían realizando y potenciando la Óptica, varios de ellos con algunas décadas de existencia anteriores a la propia constitución de la Sociedad. Siguiendo esta tradición la Sociedad se encuentra formada actualmente por Comités que llevan a cabo actividades propias específicas, en concreto, los Comités de Ciencias de la Visión, Color, Enseñanza de la Óptica, Espectroscopia, Optoelectrónica, Técnicas de la Imagen, Óptica Cuántica y Óptica No Lineal y el Área Joven.

La Sociedad está bajo el patrocinio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de su Centro de Fisica "Miguel A. Catalán". Aparte de la Junta Directiva de cada Comité, el máximo órgano de dirección de la Sociedad es su Junta de Gobierno. SEDOPTICA edita la revista Óptica Pura y Aplicada, mantiene la red societaria de correo electrónico Optired, patrocina y organiza diversos cursos, congresos y seminarios auspiciados por sus Comités y en particular organiza trianualmente la Reunión Nacional de Óptica.

La Sociedad Española de Óptica pertenece a la Confederación de Sociedades Científicas de España, COSCE, que agrupa actualmente a más de 60 Sociedades Científicas, es socio fundador de la Sociedad Europea de Óptica, EOS, y de la Red Iberoamericana de Óptica, RIAO, colabora activamente con la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y con la European Physical Society (EPS), tiene delegada su representación ante The International Commission for Optics (ICO) a su Comité de Técnicas de la Imagen y posee convenios de colaboración internacionales firmados con The Optical Society (OSA), The International Society for Optics and Photonics (SPIE) y la Academia Mexicana de Óptica (AMO).

Para más información, véase Sociedad Española de Óptica
Comité territorial de Óptica de España (1948), Comisión Internacional de Óptica

México

La Academia Mexicana de Óptica, A. C. (AMO) es la principal asociación gremial de los científicos, tecnólogos, ingenieros, docentes, etc., dedicados a la Óptica en México. Fue fundada el 17 de septiembre de 1987 y sus órganos de gobierno y liderazgo son:

  • la Asamblea General de Asociados,
  • el Consejo Directivo,
  • el Consejo Legislativo, y
  • las Comisiones Especiales de Trabajo.

La Asamblea General de Asociados está conformada por socios regulares, distinguidos, eméritos, patrocinadores o institucionales, y aspirantes. El Consejo Directivo está formado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo, tres Vocales y un Tesorero. El Consejo Legislativo está formado por los ex presidentes del Consejo Directivo, quienes al terminar su gestión adquieren la categoría de socios distinguidos. Las Comisiones Especiales de Trabajo están encabezadas por un Coordinador y tantos miembros como sea necesario para la comisión particular encargada.

Las oficinas centrales de la AMO, donde reside su Secretaría Ejecutiva, se encuentran ubicadas en la ciudad de León, Guanajuato; en instalaciones facilitadas por el Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (CIO) y la sede de la Presidencia del Consejo Directivo reside en la institución de adscripción del Presidente en turno. La AMO también tiene un cuerpo colegiado de Representantes Institucionales que fungen como conducto oficial de la AMO ante las comunidades de las diferentes instituciones donde se trabaja con óptica en México. Actualmente este cuerpo de Representantes Institucionales tiene presencia en veinte instituciones.

En el ámbito nacional la AMO representa a la comunidad de ópticos del país ante las asociaciones científicas y entidades gubernamentales. En particular, la AMO mantiene colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, A. C. (AMC), y la Sociedad Mexicana de Física, A. C. (SMF) con la que además ha suscrito un Convenio de Colaboración en el que la División de Óptica (DIVO-SMF) actúa como contacto técnico. Además, la AMO representa a la comunidad óptica de México ante varias asociaciones internacionales y de otros países; entre las que destacan, por su importancia y cobertura: The International Commission for Optics (ICO), la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO), The Optical Society (OSA) y The International Society for Optical Engineering (SPIE). La AMO preside el Comité Territorial de Óptica de México de la ICO, que data de 1972; y también mantiene convenios de colaboración con la OSA y con SPIE.

Para más información, véase Academia Mexicana de Óptica
Comité territorial de Óptica de México (1972), Comisión Internacional de Óptica

Portugal

A Sociedade Portuguesa de Optica e Fotonica (SPOF, Sociedade Portuguesa para a Investigação e Desenvolvimento em Óptica e Fotónica) foi criada em Novembro de 2009 e tem a sua sede na Rua 1º de Maio, 2, 2º, 4730-734 Vila Verde, Portugal.

Em 2010 a SPOF tornou-se membro da RIAO, Red(e) IberoAmericana de Óptica e da Sociedade Europeia de Óptica, EOS. Em Maio de 2011 iniciou o processo de estabelecimento do Comité Territorial Português da Comissão Internacional de Óptica, ICO, tendo sido aceite em Agosto de 2011 no decurso da 22ª Assembleia Geral da ICO em Puebla, México. Ao longo dos anos a SPOF foi estabelecendo relações de amizade e cooperação com sociedades científicas irmãs de Espanha, México, Colômbia, Venezuela, Cuba, Singapura, Tunísia e Equador.

Em Maio de 2011 organizou com assinável sucesso a sua primeira conferência internacional AOP2011 (www.optica.pt/aop2011). Em Maio de 2014 realizou-se em Aveiro a segunda conferência trienal Applications of Optics and Photonics, AOP0214 (www.aop2014.org) estando em organização a terceira edição AOP2017 que decorrerá em Faro, Portugal, de 8 a 12 de Maio de 2017 (www.aop2017.org).

Em 2013 a SPOF teve a honra de organizar a VIII Reunião Iberoamericana de Óptica/XI Reunião Iberoamericana de Óptica, Lasers e Aplicações, RIAO/OPTILAS 2013, na Universidade do Porto de 22 a 26 de Julho de 2013, que contou com 441 participantes de 39 países, incluindo 158 estudantes de diversos países ibero-americanos. Paralelamente foi organizada a “12th Education and Training in Optics and Photonics” Conference, ETOP2013, com 210 participantes e 140 trabalhos apresentados.

O apoio a estudantes e jovens investigadores é uma das primeiras preocupações da SPOF que organizou três escolas de verão internacionais em diferentes domínios da Óptica e Fotónica (First Summer School on Recent Advances in Optics and Photonics, INESC-TEC, Porto, de 25 a 29 de Junho de 2012; 1st International Summer 1st International Summer School on Advances in Ophthalmic Optics and Optometry focused on “Learning Related Vision Problems”, 14 a 16 de Setembro de 2012, em Aveiro, Portugal; 2nd International Summer School on Advances in Ophthalmic Optics and Optometry “Developments in Vision Care Optics and Clinical Optometry”, Universidade do Porto, Portugal, de 26 a 28 de Julho de 2013). Em 2015 e 2016 organizou 3 workshops “LightTalks” focadas na importância da fotónica, da sua importância na indústria e economia e nas oportunidades de emprego e de empreendedorismo em óptica e fotónica em Portugal (www.optica.pt). Anualmente é atribuído um prémio nacional à melhor tese de doutoramento apresentada em Portugal em Óptica e Fotónica. Um largo número de atividades de disseminação e de índole pedagógica são desenvolvidas incluindo, no âmbito do ano internacional da luz IYL2015, dois concursos feira de ciências “À Descoberta da Luz” no âmbito das Festas da Luz em Maio de 2015 e Maio de 2016 em Viana do Castelo, Portugal.

Para más información, véase Sociedade Portuguesa para a Investigação e Desenvolvimento em Óptica e Fotónica
Comité territorial de Óptica de Portugal (1978), Comisión Internacional de Óptica

Venezuela

El Comité Venezolano de Óptica, CVO, surge en julio de 1990 como iniciativa de un grupo de profesores e investigadores de las universidades Central de Venezuela, UCV, Simón Bolívar, USB, y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, que decidieron reunirse para el dictado de seminarios algo informales para mostrar lo que en ese momento cada uno estaba realizando. Esto correspondió al I simposio de Óptica y Espectroscopía. Mas tarde en Diciembre de 1992, a pesar de los problemas de aquella época, que incluyó golpes de estado e inestabilidades políticas serias que todos conocemos, la Dra. Doris Rojas de la Universidad de los Andes, ULA, organizó lo que llamaríamos el II Simposio de Óptica y Espectroscopia. Estabilizada la situación política en Venezuela en 1995, organizamos el III Simposio de Óptica y Espectroscopia en la USB y más tarde en 1997 el IV Simposio de Óptica y Espectroscopia también en la USB. Figuras relevantes en el área de Óptica internacional como el Dr. Robert Boyd de la Universidad de Rochester y Dr. Cid Araujo del Departamento de Física de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, fueron parte de estos encuentros, que motivaron a dar un impulso al área de ÓPTICA. Para ese entonces ya había una masa critica de unas 15 personas y de allí surgió la idea de formular un proyecto de grupo al Consejo Nacional de Investigación Científicas y Tecnológicas, CONICIT, hoy llamado Fonacit como Fondo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. El proyecto fue aprobado en 1999, permitiendo a muchos de sus integrantes arrancar decididamente las investigaciones en Óptica con la compra de equipos láser y la constitución de los espacios para tal fin. Ya existían desde mediados de los años 80´distintos investigadores en ÓPTICA que habían regresado de su doctorado trabajando en distintas zonas del país, pero no organizado bajo la figura del Comité.

El CVO fue aceptado como miembro de la Comisión Internacional de Óptica en 1999 (en Florencia) donde fue la primera vez que ejercimos nuestro voto. Como fundación sin fines de lucro fuimos registrados en el 2002 lo que nos dio personalidad jurídica. Nuestro verdadero debut internacional fue por supuesto la organización de RIAO/OPTILAS 2004, que fue realmente un éxito muy emocionante para todos nosotros y que demostró ya nuestra madurez como sociedad científica. Para esa fecha alcanzamos el mayor número de investigadores y estudiantes miembros del CVO, alrededor de unos 70 miembros a nivel nacional. Hoy día con la situación política y económica existente en Venezuela, el número ha disminuido a un poco mas de la mitad, pero aún en las distintas universidades e institutos de investigación, se sigue desarrolando actividad en áreas de la óptica, tanto teórica como experimental, y donde muchos estudiantes siguen formándose a niveles de pre y postgrado. El CVO es miembro activo de la Red IberoAmericana de Óptica, RIAO.

Para más información, véase Comité Venezolano de Óptica
Comité territorial de Óptica de Venezuela (1997), Comisión Internacional de Óptica

Última actualización el Viernes, 09 de Diciembre de 2016 13:25