Ventajas de estudiar una carrera profesional

A diferencia de décadas anteriores, hoy en día son más los estudiantes que terminan una carrera universitaria y, aunque muchas personas saben que quieren ir a la universidad, a veces no están seguras de cuáles son las ventajas concretas.

¿Sigue siendo importante tener estudios universitarios en una sociedad en la que los autónomos y los emprendedores son habituales si ya no es un elemento diferenciador? ¿Merece realmente la pena el compromiso económico de asistir a la universidad? Los objetivos y aspiraciones de su vida pueden influir en la respuesta a estas preguntas. Pero lo que sí podemos decirle que terminar una carrera profesional es crucial para muchas personas a la hora de competir y tener éxito en el mercado laboral. Por ello, le vamos a mencionar algunas ventajas de estudiar una carrera en alguna de las diferentes universidades en CDMX:

Aumenta la probabilidad de que le contraten para un puesto

Los licenciados siempre tienen mejores posibilidades que los que no cursaron estudios o los dejaron incompletos, porque al menos dos tercios de los empleos exigen estudios superiores para la contratación.

Además, no solamente mejorará sus posibilidades de conseguir un trabajo una vez que se gradúe, sino que podrá establecer redes y conexiones con compañeros de clase, profesores, asesores y mentores con los que podría trabajar después de terminar la carrera o a los que podría solicitar una carta de recomendación basada en el tiempo que le conocieron como estudiante desde el momento en que comenzó sus estudios.

Se especializa en un área específica

Es habitual que los mercados cambien con el tiempo, se desarrollen y necesiten trabajadores más cualificados que en el pasado. Las carreras de educación, tecnología y ciencias de la salud son algunos ejemplos de los sectores que más están cambiando. La ayudará a adquirir las habilidades necesarias para este tipo de profesiones asistiendo a la universidad y también le ayudará a desarrollar los hábitos necesarios para el éxito profesional.

Desarrollo personal

Al ir a la universidad adquirirá muchas habilidades personales que le serán muy beneficiosas tanto en su vida personal como en su carrera profesional. Los estudiantes universitarios se encuentran con frecuencia con una gran variedad de problemas que resolver, lo que les ayuda a desarrollar capacidades vitales como la gestión y organización del tiempo, la comunicación, la creatividad y otras habilidades sociales que les ayudarán a encajar tanto social como profesionalmente.

Aumenta la probabilidad de obtener mayores ingresos

Los cursos universitarios han ganado en popularidad desde hace tiempo como consecuencia de la demanda de empleados en diversas industrias. Poco a poco, los salarios de los trabajadores con un nivel de estudios superior aumentaron, hasta el punto de que ahora es habitual que quienes tienen un nivel de estudios superior perciban los ingresos más altos. Para elegir la carrera que mejor se adapte a su perfil y preferencias, conviene investigar cuáles son las profesiones mejor pagadas y con más futuro.

Le garantiza una estabilidad económica

La tasa de desempleo es más grave para los jóvenes con menos estudios, y sus ingresos también son inferiores a los de los titulados. Además, es muy probable que, si no se prepara profesionalmente, en algún momento de su carrera tenga que optar por un empleo informal, lo que, a la larga, no le permitirá elegir entre ventajas como fondos de ahorro para la jubilación o una pensión.

Ofrece la oportunidad de conocer otras naciones

Muchas personas tienen aspiraciones de viajar a otras naciones, ya sea para conocer su cultura, su idioma, su independencia o para elevar su nivel de vida. Obtener una visa para estudiar en el extranjero es una de las formas más fáciles para que un mexicano pueda viajar a otras naciones. Si desea pasar un tiempo en el extranjero, sus años universitarios son el mejor momento para hacerlo, ya que no solo obtendrá los conocimientos necesarios para su campo de estudio, sino también una gran red de amigos, experiencias y conocimientos culturales.

Si es alguien que desearía vivir para siempre en otro país, existen países que ofrecen a los estudiantes que se gradúan la opción de elegir una residencia de trabajo al finalizar su formación. Lo bueno es que hay varias oportunidades para estudiar y trabajar en el extranjero; lo único que tiene que hacer es informarle sobre sus posibilidades.