Ventajas de estudiar una carrera profesional

A diferencia de décadas anteriores, hoy en día son más los estudiantes que terminan una carrera universitaria y, aunque muchas personas saben que quieren ir a la universidad, a veces no están seguras de cuáles son las ventajas concretas.

¿Sigue siendo importante tener estudios universitarios en una sociedad en la que los autónomos y los emprendedores son habituales si ya no es un elemento diferenciador? ¿Merece realmente la pena el compromiso económico de asistir a la universidad? Los objetivos y aspiraciones de su vida pueden influir en la respuesta a estas preguntas. Pero lo que sí podemos decirle que terminar una carrera profesional es crucial para muchas personas a la hora de competir y tener éxito en el mercado laboral. Por ello, le vamos a mencionar algunas ventajas de estudiar una carrera en alguna de las diferentes universidades en CDMX:

Aumenta la probabilidad de que le contraten para un puesto

Los licenciados siempre tienen mejores posibilidades que los que no cursaron estudios o los dejaron incompletos, porque al menos dos tercios de los empleos exigen estudios superiores para la contratación.

Además, no solamente mejorará sus posibilidades de conseguir un trabajo una vez que se gradúe, sino que podrá establecer redes y conexiones con compañeros de clase, profesores, asesores y mentores con los que podría trabajar después de terminar la carrera o a los que podría solicitar una carta de recomendación basada en el tiempo que le conocieron como estudiante desde el momento en que comenzó sus estudios.

Se especializa en un área específica

Es habitual que los mercados cambien con el tiempo, se desarrollen y necesiten trabajadores más cualificados que en el pasado. Las carreras de educación, tecnología y ciencias de la salud son algunos ejemplos de los sectores que más están cambiando. La ayudará a adquirir las habilidades necesarias para este tipo de profesiones asistiendo a la universidad y también le ayudará a desarrollar los hábitos necesarios para el éxito profesional.

Desarrollo personal

Al ir a la universidad adquirirá muchas habilidades personales que le serán muy beneficiosas tanto en su vida personal como en su carrera profesional. Los estudiantes universitarios se encuentran con frecuencia con una gran variedad de problemas que resolver, lo que les ayuda a desarrollar capacidades vitales como la gestión y organización del tiempo, la comunicación, la creatividad y otras habilidades sociales que les ayudarán a encajar tanto social como profesionalmente.

Aumenta la probabilidad de obtener mayores ingresos

Los cursos universitarios han ganado en popularidad desde hace tiempo como consecuencia de la demanda de empleados en diversas industrias. Poco a poco, los salarios de los trabajadores con un nivel de estudios superior aumentaron, hasta el punto de que ahora es habitual que quienes tienen un nivel de estudios superior perciban los ingresos más altos. Para elegir la carrera que mejor se adapte a su perfil y preferencias, conviene investigar cuáles son las profesiones mejor pagadas y con más futuro.

Le garantiza una estabilidad económica

La tasa de desempleo es más grave para los jóvenes con menos estudios, y sus ingresos también son inferiores a los de los titulados. Además, es muy probable que, si no se prepara profesionalmente, en algún momento de su carrera tenga que optar por un empleo informal, lo que, a la larga, no le permitirá elegir entre ventajas como fondos de ahorro para la jubilación o una pensión.

Ofrece la oportunidad de conocer otras naciones

Muchas personas tienen aspiraciones de viajar a otras naciones, ya sea para conocer su cultura, su idioma, su independencia o para elevar su nivel de vida. Obtener una visa para estudiar en el extranjero es una de las formas más fáciles para que un mexicano pueda viajar a otras naciones. Si desea pasar un tiempo en el extranjero, sus años universitarios son el mejor momento para hacerlo, ya que no solo obtendrá los conocimientos necesarios para su campo de estudio, sino también una gran red de amigos, experiencias y conocimientos culturales.

Si es alguien que desearía vivir para siempre en otro país, existen países que ofrecen a los estudiantes que se gradúan la opción de elegir una residencia de trabajo al finalizar su formación. Lo bueno es que hay varias oportunidades para estudiar y trabajar en el extranjero; lo único que tiene que hacer es informarle sobre sus posibilidades.

Beneficios de las tecnologías de información en la educación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están alterando la ecología educativa, ya que benefician notablemente a todos los participantes. Las TIC son instrumentos que mejoran la enseñanza y el aprendizaje, además de ampliar las oportunidades de acceso al conocimiento, fomentar el trabajo en equipo e inculcar valores íntegros a los alumnos.

A continuación, le mencionaremos algunas de las ventajas que ofrecen las TIC:

  • Ayudan a la comprensión

La utilización de recursos electrónicos inspira a los alumnos y les facilita prestar atención. Como resultado, la información se absorbe más rápidamente.

  • Fomentan la alfabetización audiovisual y digital

Los alumnos adquieren los conocimientos digitales y audiovisuales necesarios enfocados a su carrera.

  • Fomentan la autonomía de los alumnos

Las TIC en la educación también tienen la ventaja de fomentar una mayor independencia y resolución en las personas.

  • Imparten cooperación y trabajo en equipo

Contrariamente a la creencia popular, las TIC en la educación tienen varios beneficios, uno de los cuales es que fomentan la interacción social. La tecnología fomenta la colaboración y la conexión entre estudiantes.

  • Fomentan el crecimiento del pensamiento crítico

Los estudiantes tienen acceso a una amplia gama de puntos de vista gracias a Internet y a las redes sociales. De este modo, las TIC pueden enseñar a los alumnos a debatir y respetar puntos de vista diversos. Además, ofrecen a los estudiantes numerosas oportunidades de compromiso intercultural, exponiéndolos a una variedad de culturas.

  • Aumentan la flexibilidad en el aula

Las TIC en la educación ofrecen la ventaja de permitir a los alumnos aprender a su propio ritmo. Esto es posible gracias a la disponibilidad de contenidos adicionales o materiales de apoyo basados en las necesidades individuales de cada alumno.

Toda la comunidad educativa puede comunicarse más rápidamente

Todos los implicados en el proceso educativo pueden acceder fácilmente a los mismos recursos. Sin necesidad de desplazarse, es factible emplear instrumentos que permiten una comunicación directa.

Aumentan la motivación

Los alumnos están más motivados para abordar las distintas materias ahora que utilizan estas herramientas digitales en el aula.

Actualizan las estrategias y los procedimientos de enseñanza

Para utilizar estas tecnologías y modificar su enseñanza en el aula, todos los instructores han tenido que reciclarse. El desarrollo continuo de las TIC es ventajoso para la educación porque mejorará progresivamente el calibre de la enseñanza gracias a su crecimiento.

Aprovechan mejor el tiempo de clase

El tiempo dedicado al estudio es más eficiente gracias a las nuevas tecnologías educativas, sobre todo las que ofrecen acceso a contenidos en línea.