X Iberoamerican Optics Meeting / XIII Latinamerican Meeting on Optics, Lasers and Applications/Mexican Optics and Photonics Meeting
Cancún, México

September 23 - 27

Vistas de la sección: 525

Oradores plenarios


John E. Greivenkamp es profesor en el Centro de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona, donde imparte cursos de ingeniería óptica desde 1991. Después de recibir un Doctorado del Centro de Ciencias Ópticas en 1980, fue empleado por Eastman Kodak. Es miembro de SPIE, la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica y de OSA. Es editor de SPIE Field Guides Series y el autor de Field Guide to Geometrical Optics. Es el fundador y curador del museo de óptica en el colegio de Ciencias Ópticas. El profesor Greivenkamp fue honrado con el Premio al Educador SPIE 2017 y se desempeña como el Presidente electo de SPIE en 2019.

Resumen: The History of Telescopes and Binoculars

Roberta Ramponi es la Directora del Instituto CNR de Fotónica y Nanotecnologías (IFN) desde 2013. Anteriormente, fue investigadora en el Centro de Electrónica Cuántica e Instrumentación Electrónica del Consejo Nacional de Investigación (CNR) (1980 a 1992), y fue nombrada profesora de física en el Politécnico di Milano en 1992, donde fue jefa de la línea de investigación "Dispositivos fotónicos y láseres de estado sólido" de 2002 a 2013.

Después de haber sido Presidente de la European Optica Society (2006 a 2008), fue Vice-Presidente de la Comisión Internacional de Óptica (ICO) de 2008 a 2017, y ahora es Presidente de ICO hasta 2020. También es miembro de la Junta Ejecutiva y la Junta de las Partes Interesadas de Photonics 21, la Asociación Público-Privada de Fotónica de Europa, y la presidencia del Grupo de Trabajo 7 (Investigación, Educación y Capacitación en Fotónica).

Sus actividades de investigación se centraron principalmente en aplicaciones de láser en biología y medicina, espectroscopía de resolución temporal, óptica no lineal, fotónica integrada, laboratorios de micro-optofluidos en chips para aplicaciones de biosensores y energía, óptica cuántica integrada y micromaquinado con láser de femtosegundo. Participa/participó en muchos proyectos estratégicos de investigación básica y aplicada financiados por la UE, nacionales y regionales. Ella es coautora de más de 150 artículos en revistas revisadas por pares (h-index 41, 7461 citas, a partir de datos de Google scholar, 8 de diciembre de 2018).

Ursula Gibson recibió un Doctorado en física de la Universidad de Cornell en 1982. Después de Cornell, se unió a la Facultad del Centro de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona, donde se convirtió en profesora asociada antes de trasladarse a la Escuela de Ingeniería Thayer en Dartmouth College en 1990. Actualmente es profesora de Física en el Departamento de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), donde ha estado desde 2010. También es profesora adjunta en el Departamento de Física Aplicada del Real Instituto de Tecnología de KTH.

Ocupó cargos de visita en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, la Universidad de Tecnología de Tampere (Finlandia), la Universidad de Chalmers (Suecia) y la Universidad de Queensland (Australia), entre otros. En 2008, fue galardonada con una beca Fulbright, trabajando en el centro de investigación VTT en Espoo, Finlandia. Se ha desempeñado como consultora para muchas empresas, entre ellas Kodak Inc., el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Universidad Americana de Kuwait. Además de la revisión de revistas, otras actividades profesionales incluyen el servicio en el Comité Ejecutivo de la Vacuum Society of America (División de películas delgadas), como organizadora del Simposio de la Sociedad de Materiales y en los Consejos de Redacción de revistas como el Journal of Vacuum Science and Tecnología, nano-ética y caracterización de materiales.

Su investigación sobre materiales ópticos ha sido amplia, incluyendo polímeros, cristales de proteínas y semiconductores, con énfasis en estructuras de dimensiones limitadas, como películas delgadas y guías de onda. Tiene tres patentes, ha escrito 7 contribuciones de libros y más de 100 artículos de revistas arbitradas con 2300 citas. La investigación actual de la profesora Gibson se centra en las fibras ópticas de núcleo semiconductor.

Resumen: Semiconductor-core Fibers

Zeev Zalevsky recibió licenciatura y doctorado directo en ingeniería eléctrica de la Universidad de Tel-Aviv en 1993 y 1996 respectivamente. Zeev es actualmente profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Bar-Ilan, Israel. Es el jefe de la pista de electro-óptica y el director del centro de nano-fotónica en el instituto de nano-tecnología. Sus principales campos de investigación son la súper resolución óptica, la óptica biomédica, la nano-fotónica y los dispositivos electro-ópticos.

Zeev ha publicado más de 480 artículos de revistas arbitradas, más de 300 documentos de conferencias y más de 530 presentaciones internacionales. Zeev tiene aproximadamente 50 patentes emitidas, 6 libros como autor, 3 libros como editor y 30 capítulos de libros.

Por su investigación, Zeev ha recibido varios premios nacionales e internacionales, como el premio Krill, el premio de la Comisión Internacional de Óptica (ICO) y la medalla Abbe, el premio Juludan, el premio internacional SAOT (Escuela de Tecnologías Ópticas Avanzadas), el premio Young Researcher, el premio Lean y Maria Taubenblatt a la Excelencia en Investigación Médica, el premio al joven investigador en nanociencia y la nanotecnología, el Premio Copa Mundial Internacional a la Innovación de Tecnologías Utilizables Mundiales (WT) en 2012, el Premio a Revisor OSA, el Premio a la Innovación en Ingeniería de Imagen de la Sociedad de Ciencia y Tecnología de Imágenes ( IS&T), el Premio al Joven Científico Sobresaliente (OYSA) de NANOSMAT, el Premio al Innovador Serial otorgado por el International Wearable Technologies (WT), el Premio SPIE Startup Challenge Winner, el Premio al Liderazgo de Innovación en Tecnología de Europa en 2017, el Premio a la Medalla Científica de la IAAM en 2017, el Premio Photonics (1er lugar) en Startup World en Munich, el premio Dr. Horace Furumoto Innovations Professional al Joven investigador otorgado por la ASLMS (Sociedad Americana de Medicina y Cirugía Láser), Premio Asiático de Materiales Avanzados el año 2018 otorgado por IAAM, Premio Prisma SPIE para la innovación fotónica y más.

Zeev también es miembro de varias grandes sociedades científicas como OSA, SPIE, EOS, IOP, IET e IS&T. También es miembro de la Academia Nacional de Inventores de Estados Unidos.

Guillermo H. Kaufmann recibió su Doctorado en Física en 1978 en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Hasta diciembre de 2016 fue profesor en el departamento de Física de la Universidad Nacional de Rosario y científico jefe del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fue líder del laboratorio de Metrología Óptica en el instituto de Física Rosario y durante los últimos años también ha sido Director del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de los Sistemas. Ha realizado trabajos postdoctorales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y también en la Universidad de Michigan. También ha trabajado como investigador visitante en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Lausana, en la Universidad de Cambridge y en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica en Japón. Ha realizado trabajos de investigación en la Universidad de Loughborough, Reino Unido, durante su último año sabático y también en 1994, 1995, 1996, 1998, 1999 y 2001, y en 1995, 1997 y 1999 también trabajó en el Centro de Investigaciones en Óptica. México. El profesor Kaufmann ha editado dos libros y es autor de tres capítulos de libros y más de 170 artículos científicos publicados en revistas arbitradas y actas de conferencias internacionales. Sus principales intereses de investigación incluyen el desarrollo de técnicas ópticas coherentes para el análisis de tensiones y las pruebas no destructivas, la metrología de speckle, la interferometría de desplazamiento de fase, el análisis de franjas y el procesamiento digital de imágenes. Fue miembro del Consejo Editorial de Óptica y Láseres en Ingeniería, y también fue miembro del Consejo Editorial de Optics & Photonics News y editor de temas de Applied Optics. Es miembro de SPIE y de la Optical Society of America. En 2003, el Secretario de Ciencia y Tecnología de Argentina le otorgó el Premio Bernardo Houssay por sus contribuciones en el campo de la ingeniería óptica. Recibió el Premio SPIE Chandra S. Vikram en 2015 para Metrología Óptica y el Premio ICO Galileo Galilei en 2016.

Resumen: The Empirical Mode Decomposition method: some applications in speckle metrology

El profesor Philip Russell es el Director fundador del Instituto Max-Planck para la ciencia de la luz (MPL) y ocupa la cátedra Krupp de Física Experimental en la Universidad de Erlangen-Nuremberg. Obtuvo su Doctorado en 1979 en la Universidad de Oxford. Sus intereses se centran actualmente en aplicaciones científicas y técnicas de las fibras de cristal fotónico. Es miembro de la Royal Society y de la Optical Society (OSA) y ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Joseph Fraunhofer OSA 2000 / Premio Robert M. Burley, el Premio Thomas Young de 2005 de IOP, el Premio Körber para Ciencia Europa de 2005. El Premio EPS en 2013 por la Investigación en la Ciencia de la Luz, el Berthold Leibinger Zukunftspreis en 2014, el Premio IEEE Photonics en 2015 y el Premio Rank en 2018 para Optoelectrónica. Fue Presidente de OSA en 2015, el Año Internacional de la Luz.

Pramod Rastogi recibió su Maestría en Ingeniería en el Instituto Indio de Tecnología de Delhi y su Doctorado en la Universidad Franche Comté en Francia. Comenzó su investigación en la EPFL en Suiza en 1978. Es autor o coautor de más de 175 artículos científicos publicados en revistas de archivo revisadas por pares. También es autor de artículos de Enciclopedia, y ha editado/escrito nueve libros en los campos de holografía, DSPI, metrología óptica y análisis digital de señales ópticas con editores de renombre internacional.

El profesor Rastogi recibió el Premio SPIE Dennis Gabor en 2014. También es miembro de la Academia Suiza de Ciencias de la Ingeniería. Es miembro de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Foto-óptica (1995) y Miembro de la Sociedad Óptica de América (1993). También ha recibido el "Premio Hetényi" por el trabajo de investigación más importante publicado en Mecánica Experimental en el año 1982.

El profesor Rastogi es el coeditor en jefe de la revista internacional de Optics ans Lasers in Engineering, Elsevier.